14 dic 2009

¿Qué es la cretinización y cómo ocurre?: Caída progresiva de la capacidad intelectual y creativa de los directivos de empresas.


He discutido esta teoría con muchos de mis colegas y amigos, especialmente con aquellos que trabajan en grandes empresas y, he de decir, que independientemente de que sean directivos o no les resulta tan controvertida como difícil de refutar.
La idea es la siguiente. Pongamos que eres un asistente del jefe de tu departamento y este es ascendido o encuentra un trabajo en otra empresa en una posición más elevada. En cualquier caso se te lleva a ti contigo y, tras tu ascenso te toca a ti elegir asistente. Dado que trabajas en una gran empresa ¿a quién eliges, a alguien más inteligente que tu o menos?. Si eliges a alguien con más capacidades que tú podría saltar por encima de ti en el siguiente ascenso así que eliges a alguien a quien puedas enseñar. ¿No habéis oído nunca la frase “está sobre cualificado para este trabajo”? Pues eso significa simplemente que sabe más o es más capaz que el que lo selecciona pero cuando dicen que está poco cualificado significa que su nivel anda por los suelos. ¿Qué pasa entonces cuando te ascienden a ti a una posición más elevada?, que te llevas a tu asistente y ¿qué hace él?, elige a alguien menos inteligente y cualificado. Pasan los años y los que fueron asistentes van escalando posiciones y mientras tanto los nuevos asistentes y directores son cada vez más tontos. Evidentemente la empresa sigue necesitando personal creativo e inteligente pero relegados a las posiciones más bajas, sin posibilidades de promoción, hagan lo que hagan, y tratados como leprosos, necesarios pero manteniéndolos a distancia. Venga ¿cuántos de vosotros que trabajáis en corporaciones multinacionales y grandes empresas no os habéis preguntado alguna vez cómo alguien tan estúpido ha podido llegar a ser director regional o presidente de la empresa?. Pues ya sabéis como

3 comentarios:

  1. Totalemnte deacuerdo contigo! Y así van las empresas en este país y en el mundo en general.
    He ido a varias entrevistas de trabajo en las que he tenido que oir que soy la persona que ha sacado mejor puntuación en el psico-técnico y en todo el proceso de selección, pero que no cumplo con el perfil que están buscando para el puesto...Vergonzoso, pero real!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que comentas, aspiro a ser un jefe tonto de esos en una multinacional, no es facil porque tengo que calentar la silla sin hacer nada durante muchas horas y mi creatividad la dejo dormida, hago mucho pasillo, siempre voy de aqui para allá con papeles en la mano y hablo con mucha gente para escuchar sus gilipolleces y quejas.
    En realidad lo unico que me interesa es cobrar a fin de mes y mi vida despues del curro. No me gusta trabajar en una oficina, pero no me queda otra alternativa.
    Aspiro a llegar a un puesto de mando al cabo de los anos cuando la gente creativa y mas inteligente se pire a otro lado. De momento aguardo como una cucaracha. Es triste, ya lo se..., pero es peor tener que robar.

    ResponderEliminar
  3. No es culpa tuya Anomimo 2, ni siquiera diría que es culpa del sistema. probablemente a tus jefes les interesaba más ascender a alguien como tú que hace lo que se le pide sin protestar y que no tiene una opinión propia que alguien creativo y con iniciativa porque, en el fondo, ellos tampoco quieren mover sus culos, ni les gusta su trabajo ni la empresa y, probablemente tampoco sus vidas

    ResponderEliminar