26 nov 2009

¿Salimos o no salimos de la crisis?

Solo el miedo puede evitar que salgamos.
El miedo a otra crisis puede, como todo aquel que conozca la bolsa sabe, por si solo desencadenar una pero hay razones y de mucho peso para que la economía suba como la espuma.
Que si las hipotecas subprime, que si los créditos ninja que si la manía de los bancos de fabricar dinero a base de deuda, etc. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que esta crisis la ha fabricado la estrechez de miras del sistema financiero que, lo queramos o no, esta compuesto de hombres y mujeres cuyas preocupaciones no incluyen el futuro de la humanidad sino el suyo propio y, mas concretamente, el de los próximos meses o quizás vagamente, el concerniente a la educación de los hijos, la jubilación, etc.
Se han alzado entre la multitud de quejas muchas voces de alarma advirtiéndonos que esto es solo en principio, que la verdadera debacle esta por venir.
Yo no estoy de acuerdo y voy a explicar porque.
Muchos han pasado por alto una de las razones principales de la bonanza económica anterior a la crisis. NO todo era debido a los productos financieros exóticos o a la especulación inmobiliaria.
Gran parte del progreso se debió a la implantación a escala mundial de redes tecnológicas integradas por ordenadores y teléfonos móviles principalmente que han ido incrementando a escala exponencial el nivel de interrelación entre las personas, las empresas y los gobiernos. La cantidad de información que circula por el mundo es inconmensurable. No estoy exagerando. Imaginemos un ejemplo. Digamos que desaparece internet y que volvemos a la época en la que solo había teléfonos fijos. Imaginemos que nuestro jefe quiere seguir manteniendo el mismo nivel de contacto que ahora mantiene con nosotros gracias al correo electrónico, SMS y móvil. Imaginemos que solo puede hacerlo escribiendo a maquina, de las de antes, y contratando a alguien para enviarnos esos papeles, por supuesto, nosotros también tendríamos que contestar escribiendo a maquina y dándole el papel al “cartero de la empresa”. Cuanto papel haría falta para suplir las necesidades de todo el mundo. A saber. Yo calculo que deforestar todas las selvas tropicales no nos daría ni para empezar. Y, cuantas personas tendrían que trabajar como “correo privado”, ¿que tal el 70% de la humanidad?
Todo ese grado de intercomunicación tiene que haber tenido un efecto increíble en la economía. Si consideramos que ese grado aumenta continuamente, que los ordenadores y teléfonos son cada vez más potentes y más rápidos, que las redes se hacen cada vez mas sofisticadas, hemos de esperar que esa influencia, indudablemente positiva sobre la economía, también vaya en aumento.
Yo digo que la crisis ha quedado atrás. Que la humanidad esta cambiando tanto que, en el futuro, las crisis tendrán que ver mas con la calidad y cantidad de información circulante que con las posesiones físicas y que esa humanidad será muy diferente a la que ha poblado la tierra desde que el homo sapiens salio de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario