28 sept 2009

La verdad sobre la mente y la materia



Comenzaré por explicar que es la materia según no una teoría sino un hecho demostrado. E=mc2. Materia es energía y viceversa. ¿Qué es lo que vemos al mirar una mesa o nuestra mano?. Vemos energía concentrada, y ¿qué es esa energía?. Si pudiéramos observar un átomo del tamaño de un campo de fútbol veríamos una pelota de fútbol en el centro que sería el núcleo y varios garbanzos rodando alrededor por todo el campo de una manera tan extraña que o bien podríamos decir donde están en un momento dado pero no a qué velocidad van o bien a que velocidad van pero no donde están. Es decir que el 99,9% del campo estaría vacío. Es decir que cuando miramos nuestra mano lo que vemos, en realidad está en un 99,9% vacío.
Esos protones y neutrones están a su vez hechas de partículas llamadas quarks, bosones, etc. que no se sabe muy bien de que están hechas pero según la teoría de las supercuerdas estarían formadas por unas dimensiones microscópicas que solo existen a esos niveles de tamaño y que dan lugar a la materia al enrollarse sobre si mismas y vibrar en determinadas frecuencias. Vale esto ya es el colmo de la abstracción pero para compensar, la consecuencia lógica de esto es bien sencilla, una dimensión no es más que nada, nada con unas propiedades que hacen surgir de su unión con otras nadas la materia.
Es decir que la materia bien podría ser NADA.
Si aceptamos que el 99,9% de lo que vemos no es nada en realidad que tal aceptar que el 100% no es nada.
Y si todo lo que vemos es nada, ¿qué es real?. No la materia desde luego, pero si las relaciones de unas cosas con otras. Por ejemplo, la mesa puede ser una mesa para ti, pero para un pájaro es sólo un lugar plano donde los humanos dejan suculentas migajas. La mano no es real pero si el hecho de que con ella puedo coger un vaso, acariciar o golpear a alguien.
Según la teoría de las supercuerdas las dimensiones adicionales que no se materializan a nivel macroscópico podrían ser unas nueve. Estas darían lugar a la materia por su relación con otras dimensiones también enrolladas en partículas subatómicas. Es la relación la que crea la materia y las leyes físicas y matemáticas que rigen el universo que vemos. Y son esas leyes las que son reales.
De alguna manera es una nueva forma de neoplatonismo. Esta vez no se trata de que el mundo real sea una burda representación del perfecto mundo de las ideas sino de que el mundo de las ideases uno en el que solo existen leyes físicas y matemáticas y estas son de unas características tales que, por ellas mismas son capaces de crear la ilusión de un mundo físico.
Nuestra mente simplifica, archiva y analiza el entorno físico, las propiedades de las cosas, sus funciones aparentes y posibles, y las características de las personas, como su existencia nos afecta emocional, familiar y/o profesionalmente, todo ello cosas tan reales como las fórmulas matemáticas que rigen el universo en todas sus escalas de tamaño. Lo que hace con esa información crea, a su vez, la conciencia, pero ese es ya otro tema. En cualquier lugar, la mente es algo real y la materia no. La mente crea la ilusión de la materia de la misma manera que cuando miramos el dibujo de tres círculos incompletos situados de una forma concreta vemos un triángulo. De hecho el triángulo no existe pero lo vemos, como en la ilusión de Kanisza que ilustra esta entrada.
No es la materia la que influye en la mente sino las propiedades, funciones y relaciones de los objetos y personas con nuestra mente. Y ella influye a su vez en esas propiedades a través de lo que nosotros podemos hacer con nuestra voz, y nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario